Banco Davivienda Salvadoreño y Aldeas Infantiles SOS anunciaron la inclusión de esta entidad financiera como un aliado en el programa YouthCan!, que la oenegé implementa en El Salvador a fin de generar más y mejores oportunidades laborales y de autoempleo a los jóvenes.
Entre los resultados que buscan ambas entidades a través de YouthCan! destaca el empoderar a la juventud hacia una vida independiente promoviendo su empleabilidad; así mismo, Davivienda tiene especial interés por fortalecer las habilidades de toma de decisiones y buen uso del dinero para promover el bienestar financiero de estos jóvenes y sus familias. Desde el año pasado, Davivienda ha impactado positivamente en el público de esta oenegé a través del desarrollo de los cursos incluidos dentro del portal digital de educación financiera “Mis Finanzas en Casa” (www.misfinanzasencasa.com) y el desarrollo de mentorías.
El apoyo de Davivienda consiste en formar parte de la red de aliados del programa YouthCan!, aportando tanto un donativo monetario como el involucramiento de voluntarios que son empleados de la entidad financiera, quienes aportarán su conocimiento y experiencia mediante mentorías de educación financiera y habilidades para la vida profesional. Asimismo, un porcentaje de este donativo será entregado a las y los jóvenes participantes como capital semilla para que puedan emprender las iniciativas de negocios que surjan como parte de los procesos de generación de habilidades. De esta manera, se acompaña el objetivo del programa YouthCan! de que los jóvenes obtengan un primer empleo o las herramientas necesarias para el autoempleo mediante la concreción de emprendimientos.
Los aportes de Davivienda en este programa y sus diversas iniciativas de educación financiera forman parte de su visión como actor de la reactivación económica del país en la que participa tanto a través de su prestación de servicios y productos financieros, así como por su compromiso con la responsabilidad social empresarial de cara a los salvadoreños.
“Davivienda acompaña la reactivación económica de nuestro país. Nos complace ser aliado de Aldeas Infantiles SOS en su programa YouthCan!, desde donde impulsamos a jóvenes de cara a obtener las mejores oportunidades que les ayude a orientar su vida laboral de una forma integral. La visión que nos mueve es el bienestar financiero de los salvadoreños, haciendo énfasis en crear una cultura de ahorradores constantes y deudores responsables, con enfoque en la correcta administración del dinero. En ese sentido, estaremos dotando de estas habilidades a los jóvenes que pronto estarán en el sector laboral”, comentó Carlos Santos, coordinador de Sostenibilidad de Banco Davivienda Salvadoreño.
Por su parte, Rocío de Escobar, asesora de Alianzas Corporativas, Institucionales y Gubernamentales de Aldeas Infantiles SOS El Salvador, manifestó: “Como organización estamos convencidos que hoy más que nunca las y los jóvenes necesitan de nosotros. El éxito e impacto de nuestra labor se reflejará en lo que logren las y los jóvenes participantes de nuestros programas. El mundo les pertenecerá, por lo que es importante que asuman un papel en el diseño de su futuro y con este proyecto, junto con Banco Davivienda, les estamos brindando oportunidades para que puedan triunfar en la vida. Agradecemos a Banco Davivienda porque un año más se suma a nuestros esfuerzos de no dejar a nadie atrás y contribuir a la Agenda 2030”.
El “Programa “YouthCan!: empoderamiento y oportunidades laborales para jóvenes y adolescentes” será implementado a partir de 3 estrategias con impacto a adolescentes y jóvenes: 1) Desarrollo de habilidades blandas para ejercer liderazgo y ser los protagonistas de sus propias vidas; 2) Desarrollo de habilidades técnicas para su integración a la vida laboral; y 3) Acceso a una sólida red de apoyo profesional y con modelos de conducta positivos a través de los funcionarios/voluntarios/mentores de Davivienda. Con un enfoque integral, se proyecta impactar también, a través de empleos dignos, en reducir la migración irregular, reducir la violencia y fomentar la cultura de paz.
Formarán parte de este proyecto todas las localidades donde Aldeas Infantiles SOS tiene impacto: Sonsonate, Santa Ana, Santa Tecla, San Vicente y San Miguel, constituyendo la población meta las alternativas de cuidado: Viviendo con Familia SOS, Viviendo con Familia de Origen y Casas de Transición de Jóvenes. El programa estará trabajando con 132 adolescentes y jóvenes participantes de los programas SOS.
Aldeas Infantiles SOS desarrolla YouthCan! como parte de las iniciativas estratégicas de cara al año 2030, implicando en su diseño la aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS1 Fin de la Pobreza, ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 10 Reducción de las Desigualdades y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos; e, indirectamente, al ODS 5 Igualdad de Género.
Trayectoria de alianza en beneficio de la juventud
La relación de alianza entre Banco Davivienda y Aldeas Infantiles SOS El Salvador se remonta hacia el año 2013. En esta trayectoria, la entidad ha participado en diversas iniciativas desarrolladas por la oenegé; entre ellas, en sus programas Familiarmente Responsable.
A raíz de las emergencias vividas en el año 2020, Davivienda destinó US$10,000 para que familias afectadas económicamente pudieran abastecerse de alimentos en medio de la crisis sanitaria por la pandemia causada por COVID-19; los paquetes de alimentos fueron entregados a más de 2,000 familias participantes del programa Prevención del Abandono y Fortalecimiento Familiar con presencia en 45 municipios de El Salvador. Y posterior a las tormentas Amanda y Cristóbal, Davivienda destinó otros US$5,000 para beneficiar a las familias del occidente del país con paquetes de alimentos. Ambos donativos fueron gestionados por Aldeas Infantiles SOS.
En el marco del Foro InnovaRSE, realizado el 27 de abril del corriente, Aldeas Infantiles SOS El Salvador reconoció la labor de Banco Davivienda por destacar como uno de sus aliados corporativos para la ejecución de proyectos de gran impacto hacia la niñez, adolescencia, juventud y familias salvadoreñas. El reconocimiento refleja además el compromiso de Banco Davivienda en contribuir a las metas trazadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.